Nivel de claridad de los diamantes
Los diamantes, al ser piedras naturales extraídas desde la tierra, poseen características internas llamadas inclusiones, así como también irregularidades en la superficie, llamadas imperfecciones. A esta combinación se le llama nivel de claridad de los diamantes.
Es decir, cuanto menos inclusiones y manchas tengan, mayor será su valor, ya que los diamantes sin defectos son muy raros de encontrar y son increíblemente costosos.
Para determinar qué tanta claridad o no tiene un diamante, el Instituto Gemológico de América (Gemological Institute Of America, GIA) ha elaborado una escala de claridad con 11 grados, que va desde el grado FL (impecable) hasta el grado I (diamantes incluidos).
Si bien la moissanita de laboratorio no es una piedra natural ni mucho menos un diamante, sus notables cualidades hacen que en la práctica los joyeros homologuen la escala de claridad del GIA para medir la ausencia de imperfecciones de las moissanitas.
Para que tengas una breve idea…
Encontrar diamantes de nivel FL (impecables) es algo muy muy raro, ya que representan menos del 1% de los diamantes en todo el mundo (hazte una idea del dineral que podría llegar a costal un diamante FL.
Normalmente los diamantes de muy buena calidad (con escasas imperfecciones a la vista) se sitúan en los de nivel VS2 y SI1. Es en este rango de claridad en donde podemos decir que las gemas logran un buen equilibrio de precio/calidad.
Las moissanitas, en tanto, al ser piezas de laboratorio, logran llegar a niveles muy altos de claridad (VVS, muy muy ligeramente incluidos). Esto quiere decir que son gemas completamente limpias a la vista y sólo con pequeñas inclusiones o imperfecciones cuando son examinadas con un aumento de 10x.
Escala de claridad de los diamantes
A continuación, te damos una breve explicación de cada nivel de claridad, según la escala elaborada por la GIA:
Flawless: impecable
-
- Son diamantes completamente libres de inclusiones (imperfecciones internas) y manchas, visto con un aumento 10x
- Increíblemente raros y caros.
Internally Flawless: internamente impecable
-
- Completamente libre de inclusiones.
- Presenta algunas imperfecciones superficiales muy pequeñas, difíciles de ver incluso con un ojo entrenado con un aumento de 10x.
- Cada diamante IF está limpio a los ojos.
Very Very Slightly Included: Muy muy ligeramente incluido
-
- Todos los diamantes VVS estarán limpios a la vista: corte brillante y escalonado.
- Las inclusiones son microscópicas, sólo visibles con un aumento de 10x.
- Las inclusiones son poco dañinas o visibles (pequeños puntitos, burbujitas o nubes vistas a 10x), sin afectar la belleza y fabulosidad de la piedra.
- Homologado a la escala de claridad de los diamantes, las moissanitas de laboratorio logran calificar por lo general en este rango de claridad (VVS1).
Very Slightly Included: Muy ligeramente incluido
-
- Inclusiones menores que van desde difíciles de ver a 10x (VS1) hasta ligeramente fáciles de ver con un ojo entrenado a 10x (VS2).
- VS1 o superior será limpio a la vista para piedras de corte brillante y la mayoría de las piedras de corte escalonado.
Slightly Included: Ligeramente incluido
-
- Las inclusiones se notan con un aumento de 10x.
- Mirando con ojo agudo, podrás ver las inclusiones a simple vista.
- Mejor para diamantes de talla brillante que para talla escalonada.
Included Diamonds: Diamantes incluidos
Los diamantes de claridad I no son tan duraderos debido a las múltiples inclusiones e imperfecciones.
-
- I1: Inclusión muy fácilmente visible con lupa 10x, difícilmente visible a simple vista por el costado de la corona y que no afecta a la brillantez.
- I2: Inclusión o inclusiones grandes y\o numerosas fácilmente visibles a simple vista por el costado de la corona y que afectan ligeramente a la brillantez.
- I3: Inclusión o inclusiones grandes y\o numerosas muy fácilmente visibles a simple vista por el costado de la corona y que afectan claramente a la brillantez.